Dos premios Ojalá de Creación Sinfónica en un día

Dos premios Ojalá de Creación Sinfónica en un díaLos compositores ganadores.

Los ganadores del Premio de Creación Sinfónica Ojalá 2018 fueron revelados esta mañana en la Sala Che Guevara de la Casa, luego de que el jurado valorara, el pasado mes de septiembre, las 18 obras que bajo seudónimo se presentaron al concurso.

Equinoccio, concierto para violín y orquesta No. 1, de Jorge Enrique Amado Molina; y Estaban las demencias postradas, para orquesta sinfónica, de Daniel Amor Toledo Guillén; fueron las obras premiadas por un jurado integrado en esta ocasión por los maestros Roberto Valera, Leo Brouwer y Juan Piñera. Este último, al leer el acta, explicó que Equinoccio enriquecerá el repertorio concertante cubano, mientras que Estaban… hace galas de una austeridad y transparencia con que logra la contemporaneidad de su lenguaje.

Juan Piñera aseguró además que el jurado no se atuvo a “criterios o gustos estéticos, sino en primer lugar la consecuencia de la obra con el discurso sonoro que el compositor propone y la excelencia técnica y artística demostrada”.

Resultaron finalistas además las obras Obertura y fanfarria, para orquesta, y Caprichos de Igbola, para orquesta, de los compositores Daniel Torres Corona y Arturo Cruz Robledo, respectivamente.

Las obras serán estrenadas en concierto el próximo 22 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Oratorio San Felipe Neri, donde se hará entrega también del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes (ISA), al pianista y pedagogo Solomon Mikowsky.

Este año, el Premio de Creación Sinfónica Ojalá ha sido dedicado al centenario de los maestros Alfredo Diez Nieto, Harold Gramatges y Argeliers León.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta