Una “mochila-imprenta” llega a la Casa

Una “mochila-imprenta” llega a la CasaProyecto Reunión

Dany Zelko es un escritor que no solo se dedica a publicar sus poemas. Con una suerte de editorial andante este argentino, que es también artista visual, dedica su esfuerzo a caminar el mundo e imprimir los poemas de otros. Su proyecto Reunión involucra varios actos en una misma intención. Hablar, escuchar, leer, escribir y por último editar y publicar en forma de libros los poemas que surgen de esas interacciones.

 Hasta la Casa de las Américas llegará una especie de segunda temporada del proyecto, el cuál escogerá dentro de Cuba otras ciudades como Santa Clara, Trinidad y Santiago de Cuba y más tarde se extenderá hasta México.

 En la página web destinada al proyecto Reunión se indica que Dany Zelko “escribe los poemas que otros le dictan. Después de cumplir su tarea como escucha y como escriba, edita los libros en los días siguientes. Los libros son presentados ante los vecinos, familia y amigos del escritor en una ronda de nueve personas. El escritor lee sus poemas, se escucha y los otros lo escuchan por primera vez”. Además, se advierte que los textos son leídos por portavoces, emisarios y personas que prestan su cuerpo para interpretar los poemas de otras personas ausentes en un escenario compuesto por una ronda de nueve sillas.

 Al término de cada temporada no solo se imprimen los libros, también quedan recogidas las impresiones de los encuentros, así como textos de portavoces, artistas, curadores e investigadores, que hablan sobre algunos puntos de intensidad del proyecto, del arte, la política, la época. Cada uno de estos materiales pueden leerse y descargarse gratis desde la web.

Una cadena de actos, sujetos dictando y leyendo, un escriba y un escucha, portavoces y escuchas, libros y poemas. Acciones y procedimientos para estar con los otros. Eso básicamente traerá hasta la Casa de las Américas el proyecto de Zelko.

 Los impresos se hacen con tintan negra sobre papel A4 u Oficio, y abrochados al medio con un ganchito. Cada escritor recibe varios ejemplares para regalar. Toda una editorial alternativa, de nuevo tipo e itinerante que quizás consiga recorrer y mostrar todas las voces de América Latina.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta