Primeras convocatorias, primeras actas

Primeras convocatorias, primeras actasJurado del Premio en 1980.

Testimonio, primera convocatoria, 1970

Premio

María Esther Gilio: La guerrilla tupamara (Uruguay). Por unanimidad.

Fundamentación del Jurado:

Se le otorga el premio “porque documenta de fuente directa, en forma vigorosa y dramática, las luchas y los ideales del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, así como algunas de las causas sociales y políticas que han originado en el Uruguay uno de los movimientos guerrilleros más justificados y heroicos de la historia contemporánea”.

Menciones

Jorge Calderón González: Amparo: millo y azucenas (Cuba);

Víctor Casaus: Girón en la memoria (Cuba).

Recomendaciones

Araceli de Aguililla: Por llanos y montañas (Cuba); Germán Sánchez Otero y Elena Díaz: Corte en Meneses (Cuba).

Jurado

Ricardo Pozas (México), Raúl Roa (Cuba), Rodolfo Walsh (Argentina).

 

 

Literatura Caribeña en Inglés y Creole, primera convocatoria, 1976

Premios

Edward Kamau Brathwaite: Black and Blues (Barbados, poesía). Por unanimidad.

Fundamentación del jurado

“El autor nos ofrece un verso vigoroso a partir del habla popular y las tradiciones musicales y danzarías más legítimas del Caribe. El grado notable y con gran oficio poético, pone énfasis en los vínculos históricos que unen indisolublemente, por arriba de las diferencias idiomáticas, a los países del Caribe con el continente de habla hispana, al mismo tiempo que canta a su ancestro africano y se solidariza con el hermano explotado por el capitalismo y la discriminación.”

 

James A. Carnegie: Wages Paid (Jamaica, novela). Por unanimidad.

Fundamentación del jurado

“El autor logra, mediante el uso de técnicas de carácter innovador, una notable condensación de la anécdota con la consecuente intensificación de las tensiones dramáticas. Esta economía de texto sirve de marco a un relato que utiliza el pasado para analizar las contradicciones sociales contemporáneas, particularmente las que existen entre el hombre y la mujer, sin duda uno de los problemas de mayor importancia en nuestros países”.

Noel D. Williams: Ikael Torass (Guyana, novela). Por unanimidad.

Fundamentación del Jurado

“El autor ofrece un texto de notable interés y altas cualidades literarias, en el cual analiza con lucidez la fragmentación de la sociedad angloantillana como herencia del reciente pasado colonial. Dicho análisis, hecho desde la óptica de un estudiante, pone de relieve las contradicciones de clase existentes en los medios universitarios, al tiempo que llama a la intelectualidad caribeña a permanecer en el área geográfica y a profundizar en la problemática originada por las relaciones de dependencia con las metrópolis económicas y culturales”.

Jurado

Antonio Benítez Rojo (Cuba), George Lamming (Barbados), Dennis Scott (Jamaica).

 

Literatura Brasileña, primera convocatoria, 1980

Premios

Otávio Afonso: Cidade morta (Poesía). Por unanimidad.

Fundamentación del jurado

“Registra los aspectos dramáticos de la vida del individuo (la ciudad), que se encuentra cercado por el miedo y alienado por la humillación (…). Al cantar al individuo, logra ser un canto de esperanza colectivo, en la medida en que identifica al hombre con la problemática de la ciudad. Es un ejemplo de poesía política no panfletaria. Contiene virtudes estilísticas y una gran unidad temática”.

Edilberto Coutinho: Maracaná, adeus (Cuento). Por unanimidad.

Fundamentación del Jurado

“Profundo contenido social en el análisis de diversas situaciones de la realidad brasileña, enfocando la influencia del fútbol como deporte alienado y alienante (verdadero opio del pueblo brasileño). Con sentido crítico extraordinario, examina los éxitos y fracasos de esos hombres (deportistas) que son manejados como instrumentos del sistema imperante. Coutinho utiliza de forma excelente las técnicas actuales de ficción tales como monólogos intercalados con gran economía de palabras, lo que a pesar de ello presenta una visión múltiple de la realidad, como consecuencia del hábil manejo de los diversos puntos de vista tratados en todos los cuentos. Coherencia entre el tema abordado y su tratamiento formal”.

Finalista

Carlindo Pereira Leite: A hora de fugir (Cuento).

Jurado

Leda Alves (Brasil), Moacir Amancio (Brasil), Luiza Barreto Leite (Brasil), Alexandre Cabral (Portugal), Julia Calzadilla (Cuba).

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta