Lo que trae el 19

Lo que trae el 19Casa de las Américas

Durante el 2019, la Casa de las Américas celebrará el aniversario sesenta de su fundación, campaña que se intensificará a partir de abril, justamente cuando el viernes 26, se inaugure la Línea de la vida, que exhibirá en las paredes de la institución los acontecimientos más destacados de una intensa y fecunda trayectoria  de promoción y fomento de las culturas, las artes y el pensamiento de América Latina y el Caribe.

Enero llega con la edición 60 del Premio Literario, que tendrá lugar del 21 al 31 de ese mes, con la presencia de jurados de Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Francia, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y Cuba. Como siempre ocurre, el jurado viajará a Cienfuegos luego de la inauguración, el lunes 21, a las 11:00 am, en la sala Che Guevara, y a su regreso a La Habana, desarrollará las mesas temáticas a partir del lunes 28. Durante su estancia habanera, se inaugurará una exposición con piezas de la artista peruana Alicia Bustamante, muestra de la colección que atesora la Casa desde 1972; un concierto el martes 29, las presentaciones de los Premios Casa 2018 el miércoles 30 y el jueves 31 a las 7:00 pm se dará a conocer en la sala Che Guevara los libros triunfadores de esta edición.

Durante el mes de febrero la Casa de las Américas tendrá una participación especial en la Feria Internacional del Libro. Además de ser sede, la Casa acompañará la ruta de la Feria por la Isla ofreciendo presentaciones de sus novedades, así como desarrollando el proyecto de promoción de la lectura LeerAmérica.

De 18 al 22 de febrero, el Programa de Estudios de la Mujer convoca a un nuevo coloquio internacional bajo el tema Expectativas, logros y desengaños del nuevo milenio en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas, cuya convocatoria aún está vigente.

La octava edición del Premio de Composición, que tendrá lugar del 8 al 12 de abril, estará dedicada al género mixto y las obras deberán ser escritas para una combinación de medios instrumentales y electroacústicos, considerando un máximo de 10 instrumentistas y/o voces.

El Coloquio la Diversidad Cultural en el Caribe se desarrollará del 20 al 24 de mayo y en su diseño, siempre transdisciplinario, busca brindar un panorama incluyente de las islas, las costas continentales y la diáspora caribeña en varias latitudes.

El programa de más reciente creación en la Casa de las Américas propone para el mes de junio, del 19 al 21, el Coloquio Internacional Negros en las ciudades coloniales de América: subversión, rebeldía y resiliencia. Según se apunta en su convocatoria el coloquio pretende luchar contra “el intencional olvido, resaltando las contribuciones de nuestros ancestros africanos a la cultura material, la espiritualidad y las tradiciones de los pueblos americanos”.

Desde 2003, la Casa celebra el periodo estival con la temporada Va por la Casa. Conciertos, ferias del libro, intervenciones, sorteos, talleres para niños y niñas, la presencia de la Red Casa en Arte en La Rampa y otras acciones distinguen los meses de julio  y agosto en la institución.

Octubre recibe, del 15 al 17, al V Coloquio Internacional sobre Latinos en los Estados Unidos bajo el tema Gestión e industrias culturales de latinos en los Estados Unidos y sus espacios transnacionales. Sus organizadores señalan que con el encuentro se pretende construir un espacio de discusión en torno a los procesos que vinculan a los latinos en los Estados Unidos y las industrias culturales de ese país y de la América Latina y el Caribe.

Culmina el año con la Semana de Autor que, desde 2000, debate, difunde y publica la obra de una escritora o escritor de la región.

Como es habitual, durante el año se esperan las presentaciones de las publicaciones periódicas de la Casa de las Américas. Su revista oficial, Casa de las Américas, así como la revista de teatro Conjunto y el BoletínMúsica. Asimismo, la puesta en circulación en internet de Arteamérica, revista digital dedicada a las artes visuales latinoamericanas y caribeñas y los boletines electrónicos que editan la Dirección de Teatro, el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos y el Programa sobre Culturas Originarias de América. El programa televisivo América en la Casa, que la institución produce conjuntamente con Cubavisión Internacional, continuará ofreciendo sus emisiones semanales en ese canal y también en la programación nacional del Canal Educativo.

Acompañando este intenso calendario de eventos y premios, sucederán las actividades habituales de la Casa como conciertos, conferencias, presentaciones de publicaciones y libros, espacios de diálogo, exposiciones, etc.

Se puede actualizar la agenda de la Casa siguiendo la información en las redes sociales (facebook, twitter, instagram, youtube), así como en el portal informativo La Ventana (laventana.casa.cult.cu) y en el sitio web oficial (casadelasamericas.org).

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta