El arte popular peruano en exhibición

El arte popular peruano en exhibiciónPieza de la colección de Alicia Bustamante, de la Casa de las Américas

El arte popular atesorado en los fondos de la Casa de las Américas llenará las salas expositivas de la Galería Latinoamericana durante las jornadas del Premio Literario. Arte popular del Perú quedará inaugurada el 28 de enero, y servirá como homenaje a la donación que hiciera Alicia Bustamante Vernal (Lima, 1908-1968), cuarenta y siete años antes.

La muestra recoge una amplia representación de los fondos atesorados por la Casa con más de cien piezas de varios materiales y técnicas artísticas, típicas y autóctonas, procedentes –entre otras regiones, ciudades y  pueblos- de Puno, Ayacucho, Cuzco, Cochas, Jauja, Loreto, Cajamarca, Piura. Sobresale la cerámica, con valiosos exponentes considerados sellos identitarios de cultura peruana. Los toros y los caballos de Santiago de Pupuja, Pucará, en Puno; y las iglesias, capillas y figuras de personajes costumbristas de la época, como músicos o campesinos, por ejemplo en las obras en cerámica de Ayacucho. Estas piezas que originariamente se elaboraron para una función ritual o religiosa, -o en el caso de los mates y chúas de valor exclusivamente utilitario- ahora se exhiben descontextualizadas de sus lugares de origen y de las funciones para las que fueron creadas. Sin embargo, poseen un alto valor decorativo y de coleccionismo.

Uno de los imprescindibles trabajos que acompañó por más de un año esta investigación del arte popular peruano  fue, sin dudas, la restauración y conservación de todas las obras que hoy conforman la colección, en el rescate pieza por pieza; labor minuciosa, que conlleva no solo la intervención física, sino la búsqueda a priori de información sobre el ejemplar, si se conoce su autoría o no, la procedencia, utilidad, materiales y técnicas, entre otros datos.

En el proceso de curaduría y museografía de la exposición se incluyeron obras, en calidad de préstamo, que pertenecen a la colección personal del Excelentísimo Embajador de Perú en La Habana, el Sr. Guido Toro Cornejo. Con la intención de enriquecer el panorama del arte popular peruano en su rica variedad de técnicas y manifestaciones, se seleccionaron  bellos ejemplares que armónicamente dialogan con las piezas de la Casa, ya sea a través de la temática o por su autor.

El 8 de febrero de 1972 la Casa de las Américas inauguraba la muestra Arte popular peruano, tras el fallecimiento de Alicia Bustamante. Su hermana Celia se había encargado previamente de donar las piezas que completarían la exposición en una visita que realizó a La Habana, precisamente, durante el marco del Premio Literario de 1972. Ahora, cuando el Premio cumple sus 60 ediciones es momento para rememorar aquel esfuerzo primero por atesorar lo más valioso del arte popular andino.

Alicia Bustamante, pintora, promotora y coleccionista de arte popular, dedicó gran parte de su vida a la difusión y rescate del arte tradicional peruano cuando reconoció tempranamente su valor simbólico, religioso y estético. Reunió la más importante colección de arte popular exhibida en los años cuarenta en Lima, mostrándola en los siguientes años también en algunas capitales y ciudades de América Latina y Europa. Su pasión por el coleccionismo se debió a las influencias de su maestro y mentor, el pintor indigenista José Sabogal, quien fuera también director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde ella realizó sus estudios de pintura. En 1936 fundó la famosa peña Pancho Fierro, formó parte del grupo de pintores indigenistas encabezados por Sabogal, y en 1945, cuando se crea el Instituto de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, trabajó intensamente en la puesta en valor de la cultura popular andina.

Comentarios

Cancelar respuesta