Los pasos de vuelta a Casa de Heras León

Los pasos de vuelta a Casa de Heras LeónEl escritor Eduardo Heras León

Una reedición especial de Los pasos en la hierba, ganadora de una Mención del Premio Casa en 1970, con prólogo del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, tendrá una presentación a cargo de los ensayistas Abel Prieto y Jorge Fornet, el viernes 8 a las 2:00 pm en la Casa de las Américas.

La publicación, de la Colección Premio, perteneciente al Fondo Editorial Casa de las Américas, conserva el diseño original de Umberto Peña, y desde su prólogo Fernández Retamar pone en contexto la reedición y además hace justicia al mencionar los ataques que recibió su autor en los inicios de lo que luego Ambrosio Fornet denominó El quinquenio gris.

Un jurado “exigente”, como lo ha descrito Fernández Retamar, integrado por los escritores Óscar Collazos (Colombia), Alberto Escobar (Perú), Eduardo Galeano (Uruguay), Antonio Skármeta (Chile) y Sergio Chaple (Cuba), decidió otorgarle la Mención. Roberto narra en este pórtico, que como no recibió el premio, debía considerarse su publicación por un lector de la Casa. Ese lector fue él, y hoy lo hace público. De manera que al Premio y a Roberto se le debe su salida en 1971.

Roberto concluye: “Para la Casa de las Américas es motivo de felicidad volver a publicar Los pasos en la hierba, obra de auténtico creador, un maestro y un compatriota leal”.

Eduardo Heras León (La Habana, 1940) recibió en 2001 el Premio Nacional de Edición y en 2014 el merecido Premio Nacional de Literatura, es autor de varios volúmenes, entre ellos, La guerra tuvo seis nombres (1968) igualmente notable. En 1988 fundó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, al que ha consagrado con pasión los recientes años y del cual han emergido destacados narradoras y narradores de varias generaciones. Durante varis años fue director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas desde donde gestó y fomentó un significativo catálogo.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta