Conjunto sigue conquistando a los lectores después de medio siglo

Conjunto sigue conquistando a los lectores después de medio sigloVivian Martínez Tabares durante el homenaje a Conjunto por sus 55 años, en la Feria del Libro de La Habana, 2019

Con la presencia del crítico francés, de origen rumano, George Banu, quien ha  realizado recientemente en la Casa de las Américas una serie de conferencias sobre aspectos relacionados con la crítica teatral, la teórica francesa FlorianeToussaint y Vivian Martínez Tabares, Directora de Teatro y de la revista Conjunto, la Feria del Libro de La Habana rindió homenaje a la publicación teatral de la Casa de las Américas por su medio siglo de vida y presentó su número 189.

Banu, junto a otros especialistas, conforman un dosier dedicado a la teoría teatral francesa del cual Toussaint firma un texto introductorio en sus páginas.

Las palabras en  homenaje a esta publicación corrieron en la voz de Martínez Tabares, quien explicó los antecedentes que dieron origen a esta revista y su importancia en América Latina. “La revista Conjunto fue fundada, en el año 1964, por el intelectual y teatrista guatemalteco Manuel Galich, quien formó en nosotros la conciencia del latinoamericano”.

Conjunto es la revista de teatro latinoamericano más antigua de la región. La importancia que ha conquistado en el continente se basa en que ha sido siempre un termómetro y un registro para reflexionar, pensar e informar sobre las principales figuras de la escena de Latinoamérica”, añadió.

Para orgullo de la Casa de las Américas, esta revista nunca ha dejado de publicarse en los 55 años de vida que ostenta. Actualmente, cuenta con una frecuencia trimestral que contiene material diverso, desde ensayos teóricos, artículos, testimonios, entrevistas, reportajes y siempre incluye una obra de teatro de un autor o autora latinoamericano y caribeño con el fin de promoverla para que sea llevada a escena, no solo en su país, sino en otras urbes geográficas.

Conjunto es una revista que combina periodismo especializado y teatrología. No es una revisa académica, como tantas que hay en el mundo, aliadas a universidades. Muchas veces, hemos reproducido ensayos que tienen un origen académico, pero no nos interesa esta visión, pues queremos que la revista sea útil para la gente que hace teatro y ve el teatro”, explicó la directora.

A la inmensa red de colaboradores con los que cuenta la revista se han incorporado voces nuevas, investigadores que están haciendo por el teatro contemporáneo, y que, mezclados en esta publicación con los consagrados teóricos, originan un matiz muy interesante en cada entrega.

La teatróloga francesa FlorianeToussaint durante la presentación realizó un análisis sobre el número en cuestión. La invitada se concentró en el tema esencial de esta tirada que aborda el trabajo del clown y el arte circense, desde la visión de varios actores y directores de teatro.

En un segundo momento comentó acerca del dosier sobre teoría teatral francesa que aparece en la revista y que es una compilación de textos realizados por ella. “La pregunta que me hice fue cuáles eran las herramientas que necesitaba al pensar en aspectos del hecho teatral. La idea para mí era ofrecer nociones, más que puntos de vista o definiciones, nociones que pueden ser manipuladas, utilizadas como tales o reinventadas para nuevos usos”:

Para cerrar el encuentro, el crítico George Banu expuso su opinión sobre las revistas de teatro en el mundo y dónde se ubica esta revista dentro de la amplia gama. En sus palabras expresó que para él era muy importante y satisfactorio que aún quedaran revistas como Conjunto, que no tienen un corte propiamente académico, ni se dedican a promocionar solo las obras teatrales. “Y eso, en el mundo de hoy, es un mérito”, dijo.

Vivian Martínez Tabares recibió un reconocimiento por los 55 años ininterrumpidos de existencia de la revista Conjunto, que sigue ofreciendo novedades sobre la producción teatral de la región a sus lectores.

Comentarios

  • new car financing new car financing publicado el 11/02/2019 09:48 #

    <a href="https://autorefinance.us.org/">auto refinance with poor credit</a> <a href="https://carfinancing.us.org/">classic car financing</a> <a href="https://autoloan.us.org/">auto loans online</a> <a href="https://carfinance.us.org/">car financing rates</a> <a href="https://autofinancing.us.org/">auto financing</a> <a href="https://autoloans.us.com/">auto loans for bad credit</a>

    Responder
Cancelar respuesta