Cuerpos, fronteras y territorios

Cuerpos, fronteras y territoriosCatherine Eve Groleau.

El cuerpo de la mujer como territorio, como frontera o lugar de paso, fue analizado por Catherine Eve Groleau, de la Universidad de Montreal, con la ponencia “Desposesión y pensamiento fronterizo: de la Biblia a La Malinche, el cuerpo de la mujer como lugar de paso”, durante la segunda jornada del Coloquio Internacional Expectativas, logros y desengaños del nuevo milenio en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas, en su segunda jornada.

Desde los inicios, la religión y la filosofía han avalado y exacerbado esta condición: el que la mujer, el cuerpo de la mujer, se use continuamente como herramienta de intercambio, como rito de paso a expensas de la mujer. Como muestra de hospitalidad, como mero lugar de acogida.

Hay en la Biblia numerosos ejemplos de lo anterior, desde el pasaje donde, a la entrada a Sodoma, es ofrecida una mujer para cumplir el rito de paso y librar a los ángeles que a sus puertas estaban; hasta la simbolización de Israel como esposa de Dios que ha debido dejarse expropiar por otras naciones.

Asimismo, en La Malinche, hay un ejemplo de sacrificio de un símbolo para la constitución de nuevas hegemonías, cuando fue entregada a Hernán Cortés. Aquí el cuerpo de la mujer es considerado un vínculo, un intercambio; que fue incluso mal vista durante muchos años.

Más tarde La Malinche sería estudiada y reinterpretada y se convertiría en un símbolo de maduración étnica y sexual, a veces feminista, desde una nueva conciencia mestiza.

La siguiente ponencia fue “El feminicidio en México: Teatro Documental: El arte como estrategia de lucha social contra el feminicidio”, de Itzel V. Camarillo C., de la Universidad Autónoma Metropolitana; donde se abordó el papel de los colectivos teatrales como escenario de denuncia de los asesinatos a mujeres en el país centroamericano. Sobre este tema intervino además Jan Menell, de Queens University, Canadá, con “Zapatos rojos caminan con mis hermanas: nuevas estrategias artísticas contra el feminicidio en Canadá y América Latina”.

Sobre la mujer latinoamericana se debatió además acerca del movimiento de mujeres en Niaragua, la obra de Gabriela Alemán, la escritura de la mujer negra en América Latina y específicamente en Cuba, “como sujeto social de desarrollo desde las asociaciones Club Unión y Camagüey social”, en el pasado siglo.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta