Perspectiva de género, también desde la literatura infantil

Perspectiva de género, también desde la literatura infantilSesiones del Coloquio

Una propuesta menos conocida en los estudios de género, al menos tratada con menor frecuencia en los Coloquios Internacionales que cada año convoca el Programa de Estudios de la Mujer en la Casa de las Américas, es el relacionado con la literatura infantil. Durante la segunda jornada del Coloquio se habló, entre otros temas, de una visión sobre la literatura infantil de Clarice Lispector.

La autora brasileña conocida mayormente por su narrativa para adultos también hizo incursiones en el género para niños, aspecto que aprovechan las investigadoras y profesoras mexicanas Irene Fonoglio Limón y Zazilha Cruz García en su trabajo De huevos y gallinas: Dos cuentos infantiles de Clarice Lispector y en el cual abordan la referencialidad en dos libros álbum de la autora brasileña: La vida íntima de Laura y Casi de verdad.

En el trabajo las investigadoras presentan un análisis acerca de lo que tienen que decir a las niñas de América Latina estos libros catalogados por muchos críticos como “confusos y raros”, dada su lejanía de lo que se concibe como literatura infantil en el sentido más tradicional. Lispector sitúa algunas claves, unas veces implícitas, otras más explícitas, sobre cómo romper lo habitual en los cuentos infantiles. En uno de ellos, Casi de Verdad, el narrador se presneta a ratos al estilo de una madre contando a su hijo un cuento para dormir y en ambos la relación entre imagen y cuento es particularmente representativa en la intensión de crear sensaciones emocionales. A veces un gallo está dibujado en primer plano, imponente, otras una gallina supuestamente despistada como es la protagonista de De la vida íntima de Laura,  hace un gesto de irreverencia ante el patriarcado que representa el famoso gallo, le da la espalda en su supuesto despiste, no le presta la atención que merece. Mientras que a manera de provocación o dejando entrever una crítica las gallinas son mostradas en su misión fundamental de poner huevos.

Lo que sí es cierto que en ambas historias que rompen con la trama aristotélica de la narración, sobre todo pensada para un cuento infantil, la autora anuncia un mensaje emancipador a través de las gallinas protagonistas. Sugiere con sus personajes féminas inteligentes, con disposición al levantamiento de masas y su autodefinición reproductiva. La trama heroica tan usada es la completa ausente, sustituida por la creación de un ambiente lo más cotidiano posible y al mismo tiempo muy transgresor para las niñas de hoy.

Algo parecido ocurre con el famoso cuento popular brasileño Por que o mar tanto chora, objeto de análisis para la catedrática brasileña Margarida María Araújo Bispo, quien además aborda La agresión patriarcal y el empoderamiento femenino en el cuento de hadas, un género que según ella fue creado para provocar sensaciones de finales felices y también de miedo. Pero esta visión del feliz para siempre está ligada al patriarcado y a la sumisión femenina.

Otras autoras, ya no con temática infantil, fueron abordadas en la sesión. Clorinda Matto de Turner y Tununa Mercado, amabas con una actualidad enorme en los momentos ideológicos y políticos que viven América Latina

Comentarios

Cancelar respuesta