Taller de Nuevas Narrativas en La Habana | 2019

Taller de Nuevas Narrativas en La Habana | 2019La fecha límite para la recepción de solicitudes es el día 19 de abril de 2019.

La Fundación Rosa Luxemburg, el Taller Iberoamericano de Nuevas Narrativas y la Casa de las Américas

 

 

CONVOCAN

Taller de Nuevas Narrativas

en La Habana | 2019

 

¿Cómo narrar la realidad a través de un trabajo periodístico (en formato texto, imagen, audiovisual) que generen un verdadero entendimiento y construya puentes en lugar de dividir, desinformar y alimentar estereotipos? ¿Cómo representar y contar las historias del “otro” con respecto a “nosotros”? ¿Cómo hacer que sea compatible la voz autoral con el periodismo entendido como un servicio para la sociedad? Todos los días los medios presentan diferentes historias de “los otros”, es decir, aquellos que se perciben y que percibimos como diferentes de “nosotros” por su origen, su cultura, su género, su preferencia sexual o su nivel socioeconómico. De forma inconsciente, estas piezas periodísticas, junto con otras muchas producciones culturales como el cine, la publicidad, la música, el arte y la literatura, van creando un imaginario acerca de grupos sociales y manifestaciones culturales con los que tenemos escasa o nula relación directa, o que tenemos cerca pero que no conocemos a profundidad.

 

¿QUÉ ES EL TALLER DE NUEVAS NARRATIVAS?

El Taller de Nuevas Narrativas en La Habana 2019 es un espacio teórico y práctico para la capacitación de hasta 18 creadores, autores y periodistas que radiquen en Cuba y que tengan interés en explorar la realidad a través de una narración que permita comprender el mundo, comprender al otro y comprenderse a uno mismo a través de una profundización en el otro, en su contexto y en sus objetos.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El taller está dirigido a periodistas, fotoperiodistas, fotógrafos, documentalistas en activo y cronistas que laboren en medios de comunicación o de forma independiente, de nacionalidad cubana y a periodistas de otras nacionalidades, que puedan demostrar al menos un año de residencia en Cuba. Los postulantes deberán contar con un mínimo de dos y un máximo de diez años de experiencia profesional.

 

LA BECA

Se ofrece un máximo de 18 becas para participar, SIN COSTO ALGUNO, en el TALLER de actualización y profesionalización de periodistas de corta y media carrera. Las organizaciones Taller Iberoamericano de Nuevas Narrativas, la Fundación Rosa Luxemburg y Casa de las Américas cubren los costos de inscripción y de los talleres temáticos que componen el programa.

El taller consta de cuatro módulos (tres presenciales y uno en línea), impartidos por los periodistas e investigadores Federico Mastrogiovanni y Sergio Rodríguez-Blanco entre el mes de marzo y el mes de septiembre de 2019.

 

Federico Mastrogiovanni, experto en derechos humanos y migración, es autor de los libros Ni vivos ni muertos y El asesino que no seremos y ha recibido el Premio PEN de Periodismo y el Premio del Club de Periodistas.

Sergio Rodríguez-Blanco, especialista en cultura visual y narratología, ha publicado los libros Alegorías capilares y Palimpsestos mexi-canos y recibió el Premio Bellas Artes de Literatura para Crítica de las Artes Plásticas y el Premio Nacional de ensayo sobre fotografía. Ambos son editores del medio independiente Perro Crónico y son profesores de periodismo en la Universidad Iberoamericana.

Es indispensable el compromiso expreso de los seleccionados para cumplir con el 100% de las actividades del programa tales como la asistencia y participación en los cuatro módulos, así como la producción de un trabajo periodístico, fotoperiodístico o audiovisual que podrá ser publicado en las diferentes plataformas del TallerINN y de los medios aliados del Taller.

 

REQUISITO

A) Un proyecto periodístico que se tendrá que trabajar a lo largo del taller, que debe enmarcarse en una de las siguientes problemáticas:

1. Tecnología y conectividad. La relación entre los nuevos medios (redes sociales, uso de dispositivos tecnológicos) y las diversas formas de movilidad e inmovilidad.

2. Espacio real e imaginado. Los espacios no están conformados sólo por los límites geográficos que definen una región geopolítica, sino que dentro de las ciudades, de las escuelas, de las instituciones públicas, de los lugares de recreo y ocio, también se desarrollan espacios internos de diáspora, de negocio, de explotación o de convivencia e inclusión.

3. Arte, literatura y cultura visual. Las manifestaciones artísticas, literarias, musicales y culturales que tienen un amplio rango de acción que va desde la denuncia o la reflexión, hasta la folclorización y la pornomiseria.

4. Seguridad, vigilancia. En la sociedad global contemporánea, la “seguridad” se considera un concepto especialmente controvertido. Ciertos espacios, de algún modo, fungen como grandes metáforas de la vigilancia, la hiperexposición, pero también para el secreto, lo clandestino, lo ilegal.

5. Identidad y deseo. Además de la convivencia y la fricción entre identidades, ciertos espacios se convierten también en lugares donde afloran todo tipo de deseos e imaginarios que, vistos de cerca, van mucho más allá del estereotipo. ¿Cómo se construye y negocia la identidad del habitante local o del que llega desde otro lugar?

 

El PROYECTO PERIODÍSTICO contendrá 500 palabras que deben incluir:

a) Problemática (una de las cinco anteriores).

b) Título para la historia.

c) Identificar un hecho o una historia concreta de la actualidad (no hipotética) que se trabajará como proyecto. ¿Qué está sucediendo en Cuba que merezca la pena trabajar?

d) Breve contexto que permita entender la historia en unas pocas líneas.

e) Ángulo, personajes, posibles fuentes que se han identificado.

f) Justificación. ¿Por qué es importante esta historia?

 

B) Una carta de postulación y compromiso (máximo 500 palabras) que incluya una exposición de motivos acerca de su interés personal y profesional en la beca e indique de forma expresa que se compromete a cumplir a cabalidad el programa en caso de ser aceptado.

 

C) Documentos probatorios (fotocopias) de: Nombre completo, Carné de identidad, Lugar de nacimiento, Años de experiencia profesional, Dirección postal, Correo electrónico.

 

D) Dos muestras recientes de su trabajo periodístico, en formato escrito, fotográfico o audiovisual, donde demuestre sus cualidades para contar historias.

 

E) Una carta de recomendación profesional o académica donde se dé cuenta detallada de las capacidades y el nivel de compromiso del candidato, y/o de la experiencia del candidato. La entrega de esta carta es opcional, pero se tomará en cuenta positivamente para la selección.

 

 

MÓDULOS DEL TALLER

A) Módulo 1 (presencial):

3, 4, 5, 6, 7 de junio de 2019 (25 horas)

• Teoría y práctica de la narración periodística

• Ética periodística

• Técnicas de periodismo de investigación, fact checking y manejo de fuentes.

• Construcción de agenda propia

• Análisis Crítico del Discurso y deconstrucción del discurso hegemónico

 

B) Módulo 2 (en línea – equivalente a 25 horas)

Envío de avances y retroalimentación en línea de cada uno de los trabajos propuestos. Revisión de proyectos y recepción de la primera versión.

 

C) Módulo 3 (presencial):

2, 3, 4, 5, 6, de septiembre de 2019 (25 horas)

• Revisión crítica pormenorizada de la segunda versión de los trabajos periodísticos

• Edición periodística

• Teoría y práctica de investigación y realización

Recepción del tercer borrador, edición en diálogo con los becarios con vistas a su publicación. Una vez terminado el tercer módulo, los participantes realizarán la tercera versión de sus trabajos atendiendo a las peticiones de los docentes. Durante el tercer módulo, los trabajos serán sometidos a un proceso de edición presencial en diálogo cercano con los becarios y se realizarán los ajustes finales, de forma que al término del módulo, los trabajos queden listos para su publicación.

 

D) Módulo 4 (presencial):

28, 29, 30, 31 de octubre, 1 de noviembre de 2019 (25 horas)

• Retroalimentación de cada uno de los trabajos propuestos

• Edición periodística final

• Publicación para soportes transmedia

• Entrega de constancias Rosa Luxemburg Stiftung, TallerINN, Casa de las Américas

 

PRODUCTO PERIODÍSTICO

Cada módulo será impartido por Federico Mastrogiovanni y Sergio Rodríguez-Blanco con posibles alianzas con otros expertos.

Son socios aliados del taller el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y la Cátedra de Investigación Cuerpo, Diáspora y Exclu-sión de la Universidad Iberoamericana. Los productos periodísticos surgidos del taller que cumplan con los criterios editoriales del TallerINN se publicarán en plataformas periodísticas asociadas a TallerINN, a Rosa Luxemburg Stiftung, al Programa PRENDE y a la Cátedra de investigación Cuerpo, diáspora y exclusión. Si los trabajos se llegarán a pu-blicar, además, en otros medios, se deberán indicar estos créditos.

 

ACEPTACIÓN

El Comité, formado por seleccionadores de TallerINN y Casa de las Américas, se reserva considerar cualquier caso extraordinario o no previsto en esta convocatoria. Se sugiere a los candidatos contactar con TallerINN por correo o con la Casa de las Américas por teléfono para resolver cualquier duda al número: (537)8382717; 8382706 al 09, Ext. 121 y 143.

 

No se considerarán las candidaturas con documentación incompleta. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el día 19 de abril de 2019 a las 23:59 horas en el correo mail.tallerinn@gmail.com

La lista de becarios seleccionados se dará a conocer en un comunicado oficial, a través de los datos de contacto proporcionados y en las instalaciones de la Casa de las Américas a partir del 29 de abril de 2019.

Todas las dudas, documentos y expedientes, dirigidos al Comité de Selección, deberán ser enviados en formato digital (escaneados) al correo: mail.tallerinn@gmail.com.

Ningún documento será devuelto.

Toda la información relativa a datos personales estará protegida por las leyes correspondientes. Se asume que los postulantes entregan su documentación de manera voluntaria, en tanto que las entidades convocantes se comprometen a darle estrictamente el uso para el que fue entregada, preservarla adecuadamente, no compartirla con terceros y destruirla o borrarla al final del proceso de selección, salvo en el caso de los becarios seleccionados, cuya información aportada formará parte de su expediente.

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