El Coloquio a mitad de semana

El Coloquio a mitad de semanaLuisa Campuzano, Zazilha Cruz, Sarah Moldenhauer y Katja Higgins

Tres obras literarias, de distintos géneros, autoras y regiones de procedencia, se pusieron en discusión durante el primer panel de la tarde de este miércoles durante las jornadas del Coloquio Internacional Expectativas, logros y desengaños en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas.

En este primer fragmento de la tarde, nuevamente se tocaron temas que han sido recurrentes durante esta edición y en anteriores, se trata de la problematización, desde la crítica y la literatura, de los roles de la mujer perpetuados por las sociedades heteronormativas: la mujer ama de casa sin remuneración, la amante, esposa y madre, pero siempre en los contornos del hogar.

En libro Vida de hogar, de la escritora chilena, Naomí Orellana, radicada en Providencia, se apoyó la académica Sarah Moldenhauer para comentar sobre estos temas. Naomí resuelve, desde estrategias también apegadas a la autoficción, cómo relatar los conflictos de mujeres, en su mayoría de la clase media, atrapados en una tradición que ha naturalizado el rol pasivo y doméstico exclusivamente de la mujer. En el caso de Chile, explicó Sarah, las estadísticas arrojan que la gran parte de la población encuestada sobre asuntos relacionados con la participación y rol de la mujer, prefieren que las mujeres sigan recluidas en labores domésticas, en sus roles más conservadores y cuidadores.

Por otra parte, Katja Higgins, de la Universidad de Albany, Estados Unidos, tomó como referencia la primera novela de la argentina Samanta Schweblin, Distancia de rescate (2014). En ella advierte la profesora norteamericana, un tejido literario muy complejo que yuxtapone temporalidades, personajes y llega a construir una imagen geométrica con elementos que le brindan a la historia grandes dosis de incertidumbre y de angustia. La novela que relata la agonía de una mujer, Amanda, que comienza a recordar los hechos perturbadores que la separaron de su hija y la llevaron a su situación actual. Y en ella se teje, de manera excepcional, una tensión dramática y un estudio psicológico de los personajes, como ha comentado la crítica. Personajes que, Higgins, señaló que a veces no sabemos si están vivos o muertos. Una relación hija-madre que pone en discusión también patrones y cánones preestablecidos.

Un peculiar libro para niños y niñas pequeños, fue el colofón de este primer panel. La relación entre imagen y texto, la construcción de nuevas referencias que establecen nuevos significados y nuevas representaciones de lo femenino y lo masculino, fue el tema central de las estudiosas mexicanas Zazilha Cruz y Lucille Herrasti, en su abordaje crítico a la obra ¿Quién necesita amigos?, de María Baranda, de México.

La deconstrucción tanto de la imagen como de la historia, apunta a una narrativa donde se reposiciona el papel de la mujer, que tiene intrínseca también una discusión en torno a conceptos radicales que rechazan cualquier tipo de negociación con lo masculino o la masculinidad. Dirigida a un segmento de público de edades muy tempranas, el libro puede ayudar a construir y a educar nuevos conceptos, nuevas miradas, hacia el futuro, de nociones que pasan por el amor y la amistad, que se sustenta sobre el respeto a la diferencia.

Luisa Campuzano, directora del Programa de Estudios sobre la Mujer, anticipó al concluir el panel, los temas que convocarán a las próximas ediciones en 2020 y 2021. Sometiéndolo al comentario y discusión de los presentes, Campuzano propuso, “aunque los tiempos actuales no son muy humorísticos”, dijo, para el venidero año "Humor, ironía, parodia y otras tetras de las mujeres para la re/de construcción de la historia y la cultura latinoamericanas y caribeñas; y para el 2021, "Tiempo, destiempo y contratiempo en la cultura y la historia de mujeres en América Latina y el Caribe".

La tarde continuó con el panel anunciado  que repasa temas como la migración, la salud, la desigualdad, las escrituras del yo, y otros temas.

 

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta