“No soy un investigador de tratantes o negros, estudio la esclavitud. Eso es diferente”

“No soy un investigador de tratantes o negros, estudio la esclavitud. Eso es diferente”Durante la presentación del título

En esta ocasión, llegó a la Casa para presentar su último libro, Esclavitud. Una historia de la humanidad. A cargo de la introducción de este volumen estuvo la historiadora cubana, Dra. María del Carmen Barcia Zequeira. En sus palabras, hizo alusión a su relación con el autor, la cual, en un primer momento, fue más directa con el padre de este, a quien recuerda como su profesor.

La Dra. se refirió además, a los estudios que ha realizado en el campo de la esclavitud en Cuba y concuerda en disímiles aspectos con Zeuske, cuando dice que es uno de los principales problemas que ha enfrentado la humanidad y que actualmente está presente, y para nadie resulta un secreto. La esclavitud de plantaciones hizo del hombre un ser de trabajo, de largas horas bajo el Sol y sereno, de poco dormir. “Las camas estaban todo el tiempo caliente, aunque hubiera frío. No eran para una sola persona. Cuando llegaban de trabajar los esclavos de la noche, estos iban a dormir, mientras tanto, los que previamente habían descansado, se levantaban a trabajar. Era un proceso cíclico, inmodificable, al que todos al final terminaron por acostumbrarse”.

Las investigaciones de Zeuske le llevaron en la década de los noventa a viajar a la provincia de Cienfuegos, en busca de la historia de los esclavos. Indagó, preguntó, estudió y se acercó a los descendientes de estos. Para él, rescatar esa historia de la que nadie habla, era primordial. “Entendí que lo que realmente me apasionaba era estudiar el otro lado de la balanza, ese que casi nadie se percata de que está ahí”.

El investigador explicó cómo las formas de esclavitud se han modernizado, sin dejar de insistir en que, aunque más sofisticadas, sigue siendo una explotación. Mencionó la esclavitud por endeudamiento, la comercialización y trata de mujeres y niñas con fines sexuales, o el ejemplo de Mauritania, donde las élites sociales tienen siervos en sus casas a quienes “tratan bien”.

En términos de sociedad es difícil imaginar que a pesar de los desarrollos que ha logrado el hombre, aun alimente la esclavitud. Ante esta idea, el profesor expresó que en todos los sistemas económicos hay esclavitud, empezando por el trabajo diario que hacemos. “Existe, es cierto. Cada día, cada hora extra, cada minuto que dedicamos a trabajar para otros, es también una esclavitud. El mundo actual se sustenta en eso, de eso vive el hombre”.

El libro, Esclavitud. Una historia de la humanidad, se une a la colección del investigador sobre este tema. Llegará a la Casa en próximas fechas y estará disponible en la biblioteca de la institución. A todos los que el tema le llama la atención, les revuelve la sangre, les preocupa o les ataca, acérquense, este maravilloso libro los espera.

Comentarios

  • AustillibeAustillibe publicado el 01/05/2019 02:11 #

    Alli At Australian Pharmacies Buy 10 Pack Of Clomid Pills <a href=http://catabs.com>priligy farmaco generico</a> Viagra Via American Express Card

    Responder
  • gameflygamefly publicado el 04/05/2019 01:01 #

    That is very interesting, You are an overly professional blogger.
    I've joined your rss feed and look forward to seeking more of
    your great post. Additionally, I have shared your web site
    in my social networks

    Responder
  • gameflygamefly publicado el 04/05/2019 01:02 #

    That is very interesting, You are an overly professional blogger.
    I've joined your rss feed and look forward to seeking more of
    your great post. Additionally, I have shared your web site
    in my social networks

    Responder
  • gameflygamefly publicado el 06/05/2019 04:30 #

    Howdy just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the
    pictures aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue.

    I've tried it in two different internet browsers
    and both show the same outcome.

    Responder
  • gg publicado el 12/05/2019 00:46 #

    I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and
    was wondering what all is required to get setup?
    I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I'm not very internet smart so I'm not 100% certain. Any tips
    or advice would be greatly appreciated. Many thanks

    Responder
  • gg publicado el 14/05/2019 00:25 #

    Greetings from Florida! I'm bored to death at work so I
    decided to check out your website on my iphone during lunch
    break. I really like the information you provide here and can't wait to take a look when I get home.

    I'm shocked at how fast your blog loaded on my phone ..
    I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, amazing site!

    Responder
Cancelar respuesta