Premio de Composición: desde lo tradicional a lo digital

Premio de Composición: desde lo tradicional a lo digitalCartel del Premio de Composición Casa de las Américas 2019, creado por Pepe Menéndez

Una amplia muestra de las múltiples estéticas de la creación musical latinoamericana y caribeña, desde los lenguajes más tradicionales hasta el más reciente sonido digital, protagonizará la próxima edición del Premio de Composición Casa de las Américas 2019.

A desarrollarse entre el 8 y el 12 de abril próximo, el eventotendrá como principales figuras invitadas a los compositores Ricardo Dal Farra (Argentina-Canadá), Rodrigo Sigal (México), Diego Romero Mascaró y el grupo ElectropUNQ (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina), Patricia Martínez (Argentina), quien mereciera el Premio de Composición Casa de las Américas 2015, así como el maestro Leo Brouwer (Cuba), junto a quien celebraremos sus 80 años.

Entre los espacios de formación y crecimiento profesional que tendrán lugar durante la semana estará el taller de creación interdisciplinar sobre composición de micromundos, destinado a jóvenes compositores e impartido por Patricia Martínez; uno destinado a repasar las herramientas de procesamiento de audio en tiempo real para músicos, por la Universidad de Quilmes y la Fundación Ludwig; o el taller de improvisación SoundFarm, impartido por el Ensemble Interactivo de La Habana en Casa de las Américas.

Mención especial merece el encuentro con el compositor y guitarrista Leo Brouwer, donde intérpretes, compositores, estudiantes y público en general interesado, tendrán la oportunidad de hablar abiertamente con el maestro.

La Colección Premio de Composición del Fondo Editorial Casa de las Américas presentará Diamante Duende, para coro mixto a capella, de Adrián Suárez (Venezuela), Premio de Composición 2017.

Asimismo, se interpretarán medio centenar de obras del continente, y entre los invitados se encuentran Tenth Intervention (EE.UU.), la Orquesta de Cámara de La Habana, el Ensamble Vocal Luna, Percuba Ensamble, el Ensemble Interactivo de La Habana, el Dúo Contrastes, y el Cuarteto Habana.

El espacio Compositor en primer plano, propiciará una vez más el intercambio y la reflexión en torno a la creación, la interpretación y la relevancia social de la obra musical. En este contexto tendrán lugar además presentaciones de discos y publicaciones recientes.

El viernes 29 de marzo, a las 10:00 am, se celebrará la conferencia de prensa de esta edición.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta