Haciendo historia: el Centro de Estudios del Caribe ayer y hoy

Haciendo historia: el Centro de Estudios del Caribe ayer y hoyNancy Morejón, Camila Valdés, Yolanda Wood y Gabriela Ramos Ruiz

Luego de la inauguración de la muestra bibliográfica Entre papeles y memorias: cuatro décadas del CEC, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Casa de las Américas, se reunió una representación de integrantes actuales y anteriores del CEC. Un singular debate se produjo en lo que parecía más una conversación que recontaba anécdotas, momentos, historias de vida que han hecho posible que hoy el CEC arribara a cuatro décadas de existencias vital y con una proyección de futuro.

La poeta Nancy Morejón, ex directora del CEC y actual asesora de la Casa de las Américas, rememoró cómo se fue forjando en la Casa la vocación por mirar al Caribe. Su puerta de entrada, dijo, fue el Centro de Investigaciones Literarias y su participación en la edición de la Valoración Múltiple de Nicolás Guillén junto a la complicidad del ensayista cubano Antonio Benítez Rojo, entonces trabajador de la Casa y especialista del Centro de Investigaciones. A partir de esa experiencia y de lo que significó Carifesta en La Habana en 1979, el Centro de Estudios del Caribe tenía el terreno fértil para sus primeros pasos. Morejón fue relatando anécdotas que se completaban muchas veces con la intervención de personas del público que han sido testigos de la vida del CEC desde sus inicios.

Esas intervenciones dieron lugar al relato, en una hermosa simbiosis de lo personal y profesional, de la crítica de arte y profesora Yolanda Wood quien fungiera como directora del CEC desde 2006 y hasta 2016. Wood imprimió en ese periodo una dinámica de trabajo interno que involucraba estudiantes de Maestría sobre estudios del Caribe y quienes, además, recibían un entrenamiento también no solo en el conocimiento transversal de los estudios del Caribe – la integraban estudiantes de Historia, Sociología, Filología, Historia del Arte -, sino en la gestión y organización de un centro de investigación que es, a su vez, propositivo de acciones públicas, de convocatorias en torno a hitos de la historia caribeña. De ahí los ciclos de pensamiento caribeño que organizaron teniendo como principio los análisis en torno a la revolución mexicana, la identidad puertorriqueña o el pensamiento y obra de Frantz Fanon.

“Para mí era ideal, por un lado la Casa de las Américas, institución que respeto y admiro, y la academia a la que no podía ni quería renunciar. Fue la única condición que puse cuando Roberto me invitó a trabajar aquí, no renunciar a la Universidad. Y así fue, sin cobrar un centavo”, dijo emocionada Wood.

Fue la propia Yolanda quien introdujo, a través de ese programa interdisciplinario entre la Casa y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, a los tres jóvenes que hoy conforman la plantilla del Centro de Estudios del Caribe, quienes han organizado el actual Coloquio.

“Ahí radica mi gran admiración por la Casa, por esa visión de futuro”, sentenció Yolanda Wood en sus palabras finales.

“Festejaremos los cincuenta años”, invitó Camila Valdés, actual directora del CEC y con ello cerró un panel que tuvo la pertinencia de juntar en un mismo espacio: historia y futuro.

 

 

Comentarios

  • gamefly free trialgamefly free trial publicado el 29/05/2019 11:18 #

    certainly like your web-site but you need to test the spelling
    on several of your posts. A number of them
    are rife with spelling issues and I find it very troublesome to inform the truth however I'll
    definitely come back again.

    Responder
  • gamefly free trialgamefly free trial publicado el 30/05/2019 02:08 #

    I was wondering if you ever thought of changing the page
    layout of your site? Its very well written

    Responder
  • how to get help in windows 10how to get help in windows 10 publicado el 30/05/2019 03:05 #

    I got this website from my friend who shared with me regarding this web page and at the moment this time I am browsing this site and reading very informative content here.

    Responder
  • gamefly free trialgamefly free trial publicado el 31/05/2019 09:21 #

    My brother suggested I might like this blog. He was totally right.
    This post truly made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this info!

    Thanks!

    Responder
  • gamefly free trialgamefly free trial publicado el 01/06/2019 16:11 #

    Hello everybody, here every person is sharing these know-how, therefore it's good to read this blog, and I used to visit this weblog all the
    time.

    Responder
  • gamefly free trialgamefly free trial publicado el 03/06/2019 16:48 #

    Hi there it's me, I am also visiting this web page regularly, this website is truly nice and the viewers are actually sharing pleasant thoughts.

    Responder
  • gamefly free trialgamefly free trial publicado el 05/06/2019 04:58 #

    Appreciating the commitment you put into your website and in depth information you
    provide. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same unwanted rehashed material.
    Excellent read! I've saved your site and I'm including your RSS feeds to
    my Google account.

    Responder
  • gamefly free trialgamefly free trial publicado el 06/06/2019 16:47 #

    If you wish for to get much from this piece of writing then you have to apply such methods to your won blog.

    Responder
Cancelar respuesta