Afroamérica en coloquio, por primera vez en la Casa

Afroamérica en coloquio, por primera vez en la CasaEl tema del evento será «Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia»

Con el tema «Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia», la Casa de las Américas acogerá próximamente el I Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, entre el 19 y el 21 de junio.

Académicos e investigadores de 15 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), se reunirán en La Habana con el objetivo de visibilizar, desde las ciencias sociales y humanísticas, la presencia de los africanos y sus descendientes en la constitución, identidad y desarrollo de las sociedades americanas.

Cuatro de las 11 temáticas incluidas en la convocatoria del evento, reúnen algo más de la mitad de las ponencias propuestas. Dichos temas son: las formas de conciencia negra, creatividad e intelectualidad afrodescendientes; subversión y rebeldía de los africanos y sus descendientes en Afroamérica; procesos resilientes, del pasado y del presente, que inciden en la conformación de las identidades culturales individuales y colectivas de los afroamericanos; y cultura material y cultura espiritual de los africanos y sus descendientes.

El programa está compuesto por conferencias, paneles, actividades de homenaje (al cineasta Rigoberto López y al escritor colombiano Roberto Burgos Cantor), y un concierto especial de la banda colombiana La Mambanegra, también en el marco del encuentro AM-PM “América por su Música”.   

Entre los intelectuales extranjeros participantes en el evento, hay destacadas figuras de los estudios afroamericanos. Tal es el caso de Luz María Martínez Montiel y Jesús Serna Moreno (México), Jesús “Chucho” García y Diógenes Díaz (Venezuela), Agustín lao Montes (Puerto Rico), Lisa Ann Brock (Estados Unidos), Víctor Godgel (Argentina), Claudia Rauhut (Alemania), y Darío Solano (República Dominicana), así como de los cubanos Graciela Chailloux Laffita, Gema Valdés Acosta e Ismael sarmiento Ramírez, este último residente en España.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta