Academias de la Lengua recuerdan a Retamar

Academias de la Lengua recuerdan a RetamarRoberto Fernández Retamar

A la par de su extensa obra literaria, Retamar mantuvo siempre un marcado interés por el aspecto teórico de la lengua. Su Idea de la estilística se convirtió en un título pionero dentro del mundo hispano y quienes fueron sus discípulos, o tuvieron el gusto de acompañarlo en empeños como el de la revista Casa de las Américas dan fe de su obsesión por el buen uso del lenguaje.

La Academia Cubana de la Lengua lo tuvo varios años como su director y luego de su muerte no se han hecho esperar las muestras de respeto, cariño y reconocimiento por su vida y labor. La Ventana reproduce ahora una serie de mensajes transmitidos desde diferentes Academias de la Lengua, en varios países latinoamericanos, a los cuales devolvemos nuestra gratitud.

 

 

     Ciudad de México, 22 de julio de 2019

Junta de Gobierno

Academia Cubana de la Lengua En la Academia Mexicana de la Lengua hemos recibido con pena la noticia del deceso del Dr. Roberto Fernández Retamar. Nuestro director, don Gonzalo Celorio, y la Mesa Directiva tanto como el Pleno lamentan el fallecimiento del poeta, pensador, maestro, ensayista, crítico y editor cuyas letras, iniciativas y acciones, a través de la Presidencia de la Casa de las Américas, dejan un invaluable legado. La filología y la teoría literaria, la investigación y la historia literaria fueron ejercidas con singular fortuna por este hombre de letras cabal que nunca renunció a la poesía y a la visión poética, afincado en una singular erudición. En la obra de este maestro, el diálogo americano, como muestra su relectura de la figura de Calibán, alcanzó una fecunda e inconfundible tensión crítica. Ese diálogo americano fue también un diálogo con los escritores mexicanos con quienes intercambió cartas y mensajes, como fue el caso de Alfonso Reyes y de Octavio Paz. La Academia Mexicana de la Lengua hace llegar a su corporación hermana, la Academia Cubana de la Lengua, sus condolencias por esta irreparable pérdida para las letras cubanas y, más allá, para las letras todas del continente americano y para la lengua española.

Adolfo Castañón

Secretario

Academia Mexicana de la Lengua

 

 

Ha muerto don Roberto Fernández Retamar en la ciudad de La Habana el día 20 de julio de 2019.

La Academia Panameña de la Lengua lamenta profundamente el fallecimiento de Fernández Retamar, quien fuera académico correspondiente de esta institución. Fue exdirector ilustre de la Academia Cubana de la Lengua y de la Casa de las Américas. Su importante producción intelectual lo hizo una de las figuras más destacadas del pensamiento y de la poesía latinoamericanos y caribeños.

Expresamos a la hermana Academia Cubana de la Lengua y al pueblo cubano nuestras sentidas condolencias y nuestra hermandad en esta hora de luto que alcanza a toda América.

Margarita Vázquez Quirós. Directora Sustituta

 

 

Colega Director:

Ante la muerte del admirado poeta y académico, Roberto Fernandez Retamar, ex director de vuestra corporación, quiero presentarle a usted y los integrantes de la Academia Cubana de la Lengua, las muestras de sentimiento de pena, por un acontecimiento que llena de dolor a toda la cultura cubana. Roberto Fernandez Retamar, deja una obra extraordinaria, tanto en la poesía como en el ensayo y su vida es un ejemplo de dedicación a las organizaciones de los trabajadores de la cultura de nuestra América.  Le ruego hacer llegar a los familiares del recordado Roberto Fernandez Retamar, especialmente a su hija, las muestras de la invariable fraternidad y afecto de los académicos hondureños, que me honro en encabezar. 

 Cordialmente 

Juan Ramón Martínez

Director

 

 

Academia Hondureña de la Lengua

En nombre de la Academia Nacional de Letras del Uruguay hago llegar las más sentidas expresiones de condolencia y solidaridad ante el fallecimiento de tan destacado intelectual y académico hispanoamericano. En lo personal me sumo con mi respeto y afecto por el recordado amigo.

 Wilfredo Penco

Presidente

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta