Estará con nosotros, en nosotros...

Estará con nosotros, en nosotros...Roberto Fernández Retamar

Con estas palabras, Casa de las Américas despidió a Haydée Santamaría en julio de 1980. Las hacemos nuestras para despedir al querido Roberto Fernández Retamar, quien falleció el 20 de julio en La Habana a los 89 años de edad. 

 

Roberto Fernández Retamar es un intelectual de estatura universal. Sus aportes a la poesía, el ensayo y las letras lo colocan a la altura de los grandes intelectuales de Nuestra América. 

 

 Retamar pensó y nos enseñó a pensar en clave emancipatoria algunos de los problemas nodales de nuestra identidad y de nuestra historia, convirtiéndose en un referente central de la cultura cubana y latinoamericana contemporánea. Entre los textos que conforman su vasta obra, Calibán (1971) representa mucho más que un libro; es la llave de bóveda que inauguró una lectura original desde donde pensarnos como región y desde donde leer el mundo con mirada nuestroamericana. 

 

  Coherente, generoso, solidario y ético, don Roberto también fue un grandísimo hacedor. Cuando en 1965 asumió la dirección de Casa de las Américas, rápidamente la potenció como uno de los principales centros de gravitación cultural del continente. Desde entonces, cada latinoamericano y latinoamericana que ingresa a Casa siente que lo hace a su propio hogar. Es esa hospitalidad la que integra desde hoy el legado de Retamar. 

 
 
 
 

Desde Casa de las Américas, Retamar contribuyó a fortalecer el pensamiento crítico, revolucionario, emancipador, descolonizador. El propio Retamar sostenía que Casa de las Américas no era solo una institución, entreviendo en ella un espacio vital desde donde fortalecer una hermandad intergeneracional. Su apuesta incansable por la formación de las y los jóvenes es la que nos confirma que ha partido un imprescindible. Esa apuesta es la que CLACSO asume como compromiso para continuar difundiendo la obra de Fernández Retamar entre las nuevas generaciones.

 

 

Hasta siempre, querido Roberto. 

 

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta