“Hemos perdido a nuestro Casero Mayor”

“Hemos perdido a nuestro Casero Mayor”Hildebrando Perez Grande y Roberto Fernández Retamar

Recién llegado a su querido Puerto Rico, luego de dejar inaugurado aquí la segunda edición del emblemático Ascensor al Paraíso, Antonio Martorell nos ha escrito:

 

“Queridas Caseras y Caseros:

                Hemos perdido a nuestro Casero Mayor y su ausencia puebla su querido Caribe. Los boricuas de aquí y de allá tienen muy presente a Roberto Fernández Retamar. En su poesía y prosa nos vemos reflejados como en este mar que nos une y aquel mal que nos separa. Sin necesidad de ascensor, sin duda, nuestro amigo asciende y trasciende ahora a dimensiones desconocidas. Es cuestión de apretar la marcha, el botón y esperar.

Un gran abrazo”.

 

Justo el día en que se anunciara el fallecimiento del poeta y ensayista, este sábado 20 de julio, el ex embajador de Guatemala en Cuba y también líder del pueblo líder del pueblo maya k'iche, Juan León Alvarado, publicaba en su cuenta de Facebook:

“Enorme dolor me causa la partida del gran e inolvidable amigo Roberto Fernández Retamar, quien puso el nombre de Cuba en lo más alto, abriendo relaciones de amistad con toda América y el mundo a través de su obra denominada Casa de las Américas. Gracias Roberto por su entrega incondicional por compartir la literatura, el arte, el conocimiento y la sabiduría de Cuba y de nuestras Naciones.

Gracias por apoyar a nuestras Naciones y Pueblos de las Américas.

Gracias inmensas querido Roberto por haber abierto ampliamente las puertas de Casa de las Américas a la Embajada de Guatemala cuando tuve la ocasión de representar a mi querida Guatemala en su querida Patria. Reconocimiento profundo por haber abierto también las puertas a los Pueblos Indígenas del mundo.

Presento con humildad mi sentido pésame a toda Cuba, al Gobierno y a la familia Retamar así como a la Casa de las Américas.

ROBERTO, lo tendremos en nuestra memoria de manera permanente”.

 

Por su parte, el poeta peruano Hildebrando Perez Grande, nos ha recordado el libro Buena suerte viviendo. Mensajes a un poeta, texto que le obsequiaran a Retamar en su cumpleaños 85 y ha dicho: “A manera de renovado homenaje al poeta y amigo que siempre estará entre nosotros, comparto el texto que figura en la pag. 98 del libro mencionado”:

UN CARNAVALITO PARA ROBERTO

 Desde las altas cordilleras andinas, es decir, desde Vallejo y Arguedas, celebro, a orillas del mar  Pacífico, los 85 retamares floridos como un arcoiris de un inmenso poeta de nuestra América: Roberto Fernández Retamar, quien, siguiendo el predicamento martiano, supo ponerle siempre peso a la prosa y condición al verso. Y por si esto fuera poco, mismo Calibán verdeolivo, en estos años duros de heroicos combates y canciones, bajo la luz insobornable de Haydée Santamaría, construyó, con otros compañeros y compañeras, con imaginación y coraje inagotables, esa maravilla del mundo contemporáneo que es la Casa de las Américas: trinchera de ideas y utopías, refugio para los peregrinos, aguamiel para los marginados y permanente fuente de inspiración y rebeldía. Y por si todo esto aún fuera poco, Roberto Fernández Retamar, de la manera más generosa y sin descuidar su puesto de batalla dentro de la Revolución, cada día asume la tarea hermosa de iluminarnos con su sabiduría transparente y su amor inquebrantable y aquel estimulante buen humor y el esplendor electrizante de su cubanía.

 

También la escritora chilena Ana Pizarro nos envió su mensaje:

 Queridos amigos, querida Laidi:

 Los acompaño con una tristeza muy grande, por ustedes, Casa de las Américas, por el país, por el continente, por mi misma. Líder del pensamiento anticolonial, nos deja con un sentimiento de orfandad. Gran poeta. Nos lega una visión estética de la vida. Enorme pensador, nos lega un icono de valentía y creatividad en defensa de América Latina. Amigo entrañable, me deja el dolor de su partida, que experimento con todo mi cariño.

Así como su compatriota, Diamela Eltit, quien ha sido breve pero contundente en sus sentidas palabras: “Quiero expresar mi pésame por la muerte Roberto Fernández Retamar. Inolvidable su inteligencia, su risa, su hospitalidad”.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta