Fallece Carlos Cruz Diez, uno de los mayores exponentes del arte latinoamericano

Fallece Carlos Cruz Diez, uno de los mayores exponentes del arte latinoamericanoCarlos Cruz Diez en la Casa de las Américas en 1999

El pintor venezolano Carlos Cruz Diez falleció en París a los 95 años el pasado sábado 27 de julio. Desde mediados de los años sesenta, Cruz Diez sostuvo con la Casa de las Américas un estrecho vínculo creativo que se extendió hasta los años más recientes.

Sus primeros diálogos con la institución se establecieron con el también pintor cubano Mariano Rodríguez, entonces director de Artes Plásticas de la Casa, quien, en una de esas primeras cartas, le solicita organizar una exposición personal en la Galería Latinoamericana. Su aporte más importante y que desbordaría el inmueble, fue al cumplir la institución cuarenta años con el emplazamiento del conjunto escultórico Inducción cromática de La Habana.

Es en los setenta, cuando su obra se incluyó en una exposición colectiva que también recorrió varias ciudades de la isla. En 1996, impartió una conferencia sobre su creación en espacios urbanos, lo que sirvió de antesala a Inducción cromática y a la exposición personal El rojo, el verde y el azul entre la luz y las tinieblas, también en 1999, en la Galería Latinoamericana. Sobre esta última muestra, cuenta en carta dirigida a Lourdes Benigni, entonces directora de Artes Plásticas de la Casa, con fecha octubre de 1998: “La exposición que ya empecé a prepararles se llama El rojo, el verde y el azul entre la luz y las tinieblas. La motivación es porque esos colores podrían catalogarse como los colores del siglo, de nuestra sociedad comunicacional. Toda la información que el plante percibe por televisión está producida por esos tres colores. El concepto de la luz y las tinieblas está tomado de la noción que da Aristóteles de la percepción del mundo cromático: ‘El color es un conflicto entre la luz y las tinieblas”.

En 2009, al celebrar la Casa el Año Cinético, varias piezas de Cruz Diez formaron parte de esta mega exhibición en la Casa, junto a otros exponentes de esta corriente como su coterráneo Jesús Soto, o el argentino León Ferrari.

Del pintor venezolano, la Casa atesora en su Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría varias piezas de gran valor entre pinturas, grabados y libros objetos. En estos momentos, su obra Color aditivo, de 1970, se exhibe en la exposición La línea de la vida. 60 años de la Casa de las Américas, que reabrirá sus puertas en septiembre hasta enero de 2020.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta