Cuando hay Muchas Nueces, hay nuevas literaturas y lectores

Cuando hay Muchas Nueces, hay nuevas literaturas y lectoresLucía Aita

Lucía Aita forma parte de la treintena de jóvenes que acompaña la aventura III Taller Casa Tomada: tierra y territorio del pensamiento y la creación joven en las Américas. Representa en esta travesía a la Editorial Muchas Nueces, un empeño editorial surgido en 2012 en Buenos Aires, Argentina, y que busca ofrecer textos para el público infanto-juvenil que refuerce valores inclusivos y concientice en temas como género, raza, diversidad sexual y la preocupación por el medio ambiente.

En Gibara ofreció el primer taller para niños y niñas del Círculo infantil de esa ciudad. Durante el encuentro, Aita comparte con los participantes la lectura de libros que aborden esas temáticas. El diálogo se abre y también nuevas posibilidades de interpretación y de dejar en la memoria de los niños y niñas una perspectiva y actitud ante temas sensibles poco habituales en las literaturas para este segmento etario.

En Cuba, trabaja en los talleres con libros que abordan, específicamente, la concientización de los materiales reciclajes, la preocupación por el cambio climático y el respeto a la diversidad sexual. Este último, La princesa guerrera, está firmado por Amalia Boselli, escritora argentina que fue una de las invitadas a Casa Tomada en su edición de 2013 y fue el texto que se leyó en el taller de Baracoa.

Por lo general, según explicó Lucía, los textos publicados son gestionados por la propia editorial tocando la puerta de los escritores en busca de inéditos y también, en algunas ocasiones, el equipo de Muchas Nueces crea los textos.

De formación antropóloga, Lucía Aita junto a compañeras y compañeros que compartían trabajo en un centro comunitario, decidieron fundar Muchas Nueces y compartir, desde esta experiencia, un camino que también recorren editoriales coterráneas como Antiprincesas, que visitó la Casa en el verano de 2018.

La Casa de las Américas ha sido un nicho para dar voces a este tipo de editoriales que apuestan por formar, a través de una lectura colectiva, nuevos lectores y nuevos ciudadanos.  La presencia de Muchas Nueces no solo reafirma este propósito, sino el fomento de páginas e historias que vayan a las manos de manos más responsables y bondadosas.

Comentarios

  • tinyurl.comtinyurl.com publicado el 22/11/2019 23:53 #

    Hi would you mind stating which blog platform you're using?
    I'm going to start my own blog soon but I'm having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems
    different then most blogs and I'm looking for something
    unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had
    to ask!

    Responder
  • plenty of fish dating siteplenty of fish dating site publicado el 25/11/2019 19:05 #

    Today, I went to the beach with my kids. I found a sea
    shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put
    the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab
    inside and it pinched her ear. She never wants to go back!
    LoL I know this is totally off topic but I had
    to tell someone!

    Responder
Cancelar respuesta