33 artículos encontrados

None

Nora de Izcue, imágenes para restaurar el abrazo de César Calvo

Palabras de Nancy Morejón previas a la presentación del documental Responso para un abrazo. Tras la huella de un poeta, sobre la vida y obra del escritor peruano César Calvo, este jueves 12 de diciembre en la Casa de las Américas

por Nancy Morejón

Las imágenes que Nora de Izcue ha captado y fijado para restaurar la esencia de la vida y la obra del poeta peruano César Calvo alcanzan un esplendor sólo comparable a la poesía reinante en ese ...

None

Édouard Glissant en su diversidad celebrada

Palabras pronunciadas en la inauguración del Seminario La diversidad cultural del Caribe (La Caraïbe Toute Entière) que tuvo lugar en la sede de la Casa de las Américas entre los días 21 y 24 de mayo de 2013

por Nancy Morejón

La obra literaria del gran escritor martiniqueño Édouard Glissant (1928-2011) es, en sí misma, el más poderoso canto a la diversidad de las culturas caribeñas, concebidas por él, en su conjunto, como una indiscutible civilización

None

Casa 270

Palabras la poeta y ensayista cubana Nancy Morejón en la presentación del número 270 de la revista Casa de las Américas, este martes 30 de abril

por Nancy Morejón

Las revistas en nuestro continente, y en muchos ámbitos literarios del hemisferio occidental, son siempre atractivas en sus primeras entregas, luego languidecen y, al final, de manera casi anunciada, desaparecen de los circuitos que ampararon su nacimiento. Quiero decir que a lo largo de mi carrera literaria numerosas publicaciones periódicas florecieron ...

None

Caminos del libro, las manos y las posibilidades del arte

A propósito de la conferencia “Bricolage Cultural”, auspiciada por la Universidad de Missouri, en Columbia, y su Museo de Arte y Arqueología, el pasado mes de noviembre

por Nancy Morejón

La discusión sobre las habilidades manuales todavía está en pie y abierta en innumerables foros y círculos literarios. No sabemos por qué, ni cómo, hay seres humanos que nacen con la capacidad de coser, o bordar, o armar un objeto a la velocidad de un relámpago. Nadie los encaminó hacia ...

None

Bricolage Cultural: confluencias de una época

“Fuimos testigos de cómo las corrientes de arte, literatura y pensamiento pueden coincidir en un mismo tiempo y espacio para reconocer así la importancia de haber asistido y haber propiciado las confluencias de una época”

por Nancy Morejón

Entre los días 11 y 13 de noviembre, el recinto universitario de la ciudad de Columbia, Missouri, fue testigo de un encuentro más que singular en donde confluyeron la inquietud ante el fenómeno de la diversidad cultural e interdisciplinaria de nuestro hemisferio ...

None

El libro como objeto de arte: muestras, exposiciones y un concierto

por Nancy Morejón

No sería posible hablar de libros ni de arte justo en el momento en que comprobamos insólitos cambios de clima en el medio ambiente de los Estados Unidos, en donde, luego de los estragos del huracán Sandy, la costa oriental de su geografía recibe una inconcebible y fuerte nevada. Ha sido así y, sin embargo, en Columbia, una pequeña ciudad del estado de Missouri, célebre por sus instalaciones docentes dedicadas a la enseñanza del periodismo, hallamos un ...

None

Sombrero y fuga al margen de todos los días

Palabras de la escritora cubana Nancy Morejón en la entrega del Premio Internacional Dulce María Loynaz al escritor mexicano Sergio Pitol, el pasado 14 de febrero

por Nancy Morejón

Conocí al escritor Sergio Pitol en mayo de 1979, en Moscú, durante las jornadas del Festival de Poesía Alexander Puschkin que tenía lugar en varias ciudades rusas, las más atractivas, de la desaparecida Unión Soviética. Su nombre, ya para entonces, era representativo de los valores más prestigiosos del ámbito intelectual mexicano ...

None

Nisia Agüero: entre el violín y el arco

Palabras de Nancy Morejón en la presentación del libro Sencillamente Nisia, el pasado miércoles 14 de septiembre, durante las sesiones del II Taller de Producción y Gestión Cultural que se celebra en la Casa

por Nancy Morejón

Si he conocido, a lo largo del tiempo, a un ser indefinible, ese ser responde al nombre de Nisia Agüero. Cuando he intentado definirla siempre sucede lo mismo. Nisia se escapa entre las manos a toda definición, transformándose sin cesar en múltiples personas ...

None

La experiencia de Carlos Trillo

Cada obra se asienta sobre un concepto en donde lo material casi desborda el lienzo para convertirse en una firme instalación en donde la transparencia del color desempeña un papel protagónico...

por Nancy Morejón

La pintura de Carlos Trillo (La Habana, 1941), ha permanecido entre nosotros ―desde su primera exposición realizada en la UNEAC en 1972― como un espejo de la modernidad cubana, con su gracia formal, con su vocación inclaudicable de asumir la sonora existencia de su entorno y ...