14 artículos encontrados

None

Ariel Díaz en la Casa: lo que sí quieres oír

por Shelly P. Mayán

“La trova es un medio para transformar al hombre, para hacerlo sentir y reflexionar sobre su mundo interior y alrededor. Es un arma contra su indiferencia, capaz de revolucionarlo, de mejorarlo. El futuro de la trova depende entonces de la posición que cada trovador asuma ante la vida”, afirmaba Ariel Díaz en febrero del 98, en la que fuera su primera entrevista de prensa

None

Del agua que beberán

por Shelly P. Mayán

La Sala Guevara es pequeña, muchos los convidados y algunos mares infranqueables. Los anfitriones de la Casa de las Américas idearon entonces un modo de prolongar el espacio y tender puentes sobre el océano, para que la remembranza por los 35 años del primer concierto allí de la Nueva Trova, y los 30 de la fundación oficial del movimiento, alcanzara a un público multitudinario e internacional. Por suerte existe en la Casa una Ventana a Internet ...

None

Nací de La Habana como del vientre de una mujer

por Shelly P. Mayán

Para Edmundo Desnoes decir "nací en La Habana" no es suficiente. En un conversatorio entre escritores, editores y el público que asiste a las jornadas del Premio Casa de las Américas 2003, el narrador y ensayista cubano, residente en Estados Unidos desde 1978, confiesa: "Yo nací de La Habana como se sale del vientre de una mujer

None

Cubanos en la Red

por Shelly P. Mayán

Antes de ser lo que hoy, una popular agrupación rapera que desanda a un tiempo los caminos de las nuevas tecnologías y los de la música, Cubanos en la Red fue el título de un relato de ciencia ficción publicado por la Editorial Globo, Islas Canarias, en 1997. La historia trataba de dos cubanos que estando en Las Palmas en ese mismo año, establecían a través de Internet una teleconferencia con un amigo que vivía en ...

None

Encuentro cercano con Steven Spielberg

por Shelly P. Mayán

El famoso director de cine estadounidense Steven Spielberg llega este lunes a La Habana acompañado de ocho de sus películas, entre las que se cuenta su éxito más reciente: Minority Report

None

El mejor crítico tiene que ser el realizador

por Shelly P. Mayán

Los cubanos siempre están a la expectativa de las nuevas producciones cinematográficas del país, sobre todo durante las intensas jornadas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tiene lugar en La Habana cada diciembre. Este año aguardan con especial interés el estreno de la película Entre ciclones, Ópera Prima del documentalista y crítico de cine Enrique Colina, quien durante años les ha enseñado a apreciar y comprender el cine desde su programa televisivo 24 X ...

None

La hora del “bárbaro” ha llegado

por Shelly P. Mayán

Según Adolfo Colombres, el milenio pone a América frente a una encrucijada: “o emerge como una nueva civilización, consciente de su particularidad y valor universal, y sobre todo munida de un proyecto propio, o queda convertida en un Occidente de segunda mano, al servicio del hiperdesarrollo del otro Occidente, el único y verdadero”

None

Esta es la nueva escuela

por Shelly P. Mayán

Por la 5ta Avenida, arteria principal del reparto Miramar, en La Habana, y doblando luego por la calle 62 hasta 3ra, se llega a la escuela primaria Cesáreo Fernández: lindo rincón; claro en la selva de concreto, de palmas viejas, mangos y naranjas; galería abierta al sol y a la mirada golosa de los niños en la que hoy se exponen, de forma permanente, valiosas obras del arte y la naturaleza

None

Habana en tiempo de rap

por Por Shelly P. Mayán

Movimiento creciente en la Isla durante la última década, la cultura hip hop podría convertirse por sus valores, según la opinión autorizada de la musicóloga María Teresa Linares, en una nueva expresión de la música popular cubana de este milenio. Solo en la capital existen unos 500 grupos que confirman esta hipótesis, más la celebración cada año de un Festival Nacional en el que se promueve lo mejor del rap en el país

None

Free Hole Negro bien sembra'o

por Shelly P. Mayán

"El rap es un estilo concreto, del que tomamos la forma de decir los textos pero no su sicología, y el hip hop es mucho más libre. Aunque tampoco nos limitamos al hip hop. La mezcla resultante de nuestro trabajo es diferente; si hubiera que nombrarla de alguna manera nos gustaría llamarle free hop.”