Escritos en el aire

La ceiba de la memoria, arbórea metáfora contra el olvido

La ceiba de la memoria, arbórea metáfora contra el olvidoPortada de La ceiba de la memoria

Si de certezas se trata, tenemos que admitir que, tanto en las artes como en las ciencias sociales, la Verdad, con mayúsculas, es un bien bastante escaso. Las ciencias naturales pueden exhibir un puñado de leyes universales, y sin embargo, algunas de ellas están siendo revaluadas por los científicos en la medida en que refinan sus instrumentos. En las disciplinas de las ciencias humanas y sociales son muy pocas las verdades que pueden conservar su prestigio por mucho tiempo. Las más antiguas, como la Filosofía, la Historia, la Sociología o la Antropología, habían acumulado un sólido corpus de conocimiento a lo largo de siglos, hasta que ocurrió un acontecimiento que marcaría la historia humana.

 

En 1492 una vez más la historia se divide en a.C.y d. C., como dijera Antonio Benítez Rojo; pero esta vez la C correspondió al Caribe. El asunto revolcó todo el andamiaje de las ciencias, comenzando por la geografía, que ignoraba la existencia de la otra mitad de la Tierra, y siguiendo por las teologías y filosofías imperantes, ahora confundidas con la aparición de un Otro diferente; totalmente diferente. Los conceptos sociales estallaron y rápidamente los aparatos ideológicos intentaron nombrar, clasificar y dominar a los habitantes de esa nueva porción de territorio. La conquista y apropiación del Nuevo Mundo por parte de las potencias europeas puso a prueba saberes y valores; creencias y prácticas, pero también echó a andar una maquinaria económica sin la cual el capitalismo no habría sido posible: la plantación. Una maquinaria, como bien lo documentó Eric Williams en su clásico Capitalismo y esclavitud, basada en la mano de obra esclavizada. Van en 14 millones los cálculos de la cantidad de población africana “exportada” a los puertos del Caribe, si de números se trata. Y he aquí otra verdad de a puño: ni la explotación del oro en los virreinatos de México y el Perú ni la industriade la caña en las plantaciones de las Antillas hubieran sido posibles sin la explotación de millones de hombres y mujeres arrancados de sus naciones africanas.

 

De todo ello se han ocupado los investigadores sociales, arrojando un cúmulo de información en al menos cinco idiomas sobre las implicaciones del colonialismo, el neocolonialismo y el poscolonialismo. Al alcance nuestro, en español, podemos encontrar varias obras de referencia en materia de Historia del Caribe, entre ellas la Biografía del Caribe(1945), de Germán Arciniegas, y los tomos casi homónimos de Juan Bosch (1969) y Eric Williams (1970) que revisan la historia de la región desde la empresa de Cristóbal Colón hasta la aventura, todavía vigente, de Fidel Castro. Todas ellas dan cuenta de la Trata como uno de los fenómenos que fueron conformando la silueta actual del Caribe.

 

En ese nuevo campo transdisciplinar que son los Estudios del Caribe, y que tiene apenas cinco décadas trasegando con su objeto de estudio, es recurrente la afirmación de que si hay una experiencia común a todo el ámbito caribeño esa es la colonización, y con ella, la esclavitud, con su carga de violencia y de dolor. 

 

En todo el arco de las Antillas la población africana esclavizada llegó a ser tan numerosa que Haití parió una revolución protagonizada por negros y mulatos. Pero también en las porciones continentales, sin llegar a ser tan numerosa, la población originaria o descendiente de los esclavizados hizo patente su aporte a las lenguas, músicas, costumbres, creencias y sabores del continente. Así, el trauma social y espiritual de la esclavización, unido al legado cultural de los que lograron resistir, llegaron a ser parte esencial de las identidades que hoy recorren al mundo Caribe. Es parte de esa verdad que, lejos de opacarse con los siglos, relumbra en cada acto de memoria.

 

Y fue ese el leitmotiv que guió al narrador colombiano Roberto Burgos Cantor en la escritura de su cuarta novela, La ceiba de la memoria (2007). Ganadora, a la fecha, del Premio José María Arguedas de Casa de las Américas en 2009 y finalista del Rómulo Gallegos en 2014, la novela ha sido elogiada por su madurez, su belleza y su hondura. Críticos, escritores, estudiantes de letras y maestros de los estudios literarios se declaran impresionados por la forma en que el escritor cartagenero decidió narrar el horror y el dolor que produce la capacidad de unos pueblos para hacer daño a otros. Una forma burgosiana, enteramente original y contemporánea que abreva en tradiciones literarias universales pero rinde tributo a las voces propias del mundo Caribe.

 

Esclavitud; exterminio. Cartagena, siglo XVII; Auschwitz, 1944. Dos caras espantosas de una misma tragedia, solo que sobre la primera parece pesar una nata de olvido y sobre la segunda se han erigido lugares de memoria.

 

La novela usa como pretexto la historia de Pedro Claver, el fraile cuyo destino quedó atado al de cientos de miles de esclavizados que fueron llevados a Cartagena y desde allí distribuidos a otros puertos de la Corona. Siglos más tarde la abnegación del misionero le valdría la canonización, pero entre tanto Claver dejó algunas huellas –muy pocas- que en pleno siglo XX perseguía, de Cartagena a Roma, un escritor gringo llamado Thomas Bledsoe. Un pretexto, en realidad, pues la novela entreteje, junto a la de Pedro y su secretario Alonso de Sandoval, la vida de una mujer española, Dominica; el viaje sin regreso de una princesa africana, Analia Tu Bari y el grito secular de un esclavo negro llamado Benkos Biohó. Hombre convertido en mito y símbolo de la resistencia africana en el Caribe colombiano. En otra dimensión del tiempo gravitan Bledsoe con sus amigos y dos hombres del Caribe en viaje por Europa que se ven frente a frente con los rostros del holocausto nazi, conectando, con sus reflexiones, los dos hitos históricos.

 

¿Cómo se olvida? ¿Cómo se recuerda? ¿Qué elegimos olvidar y qué estamos dispuestos a recordar?, serían algunos de los interrogantes que acosan, de una u otra manera la psicología de los personajes. Por eso diría que el verdadero motor del relato es la memoria; y la palabra que la atesora, que la trae y que la vierte sobre la conciencia. Cada uno y cada una en esa historia llevan consigo una parte de la memoria.  Ya en la mente, ya en la piel, o en ambas.

 

Es quizás esa extrapolación de escenarios y épocas para dos grandes infamias la que lleva a autores como Guillermo Alberto Arévalo a considerar que el centro de interés de La ceiba es el dolor humano. Y en verdad el dolor está presente, aunque la palabra que lo nombra es a ratos tan bella que parece alivianarlo.

 

“En los sueños veía la aldea. El bosque. Mi tierra. Mi enamorada: la princesa de la otra aldea. La sombra del árbol de mango. Después se fueron empalideciendo y un desierto de ausencia dolía. Entonces evitaba dormir para no soñar con la nada. Todo se iba. Mis pasos con los pies descalzos no se oían. Saltaba las paredes de los patios. Entraba a las carboneras donde mis hermanos se escondían de las jornadas inacabables. A los entrepisos sin aire y con el olor a bodega de carabela que me dio pánico en los que agonizaban los enfermos abandonados. Grito.”

 

La Cartagena que recorren los personajes de La ceiba podría ser Veracruz o Portobelo, e incluso La Habana o Santo Domingo, que sin haber sido puertos negreros reconocerían en esos episodios la experiencia de sus Analias y de sus Benkos. Por eso La ceiba de la memoria no es una novela colombiana, es una novela del Caribe. Basta entrar en ella para saber que el escritor ha bebido en las fuentes de Carpentier, de Cesaire, de Glissant, de Walcott; para saber que, habiéndose nutrido también con la destreza verbal y la imaginación de los poetas negristas y de un poderoso antecedente como Changó, el gran putas, del Manuel Zapata Olivella, Burgos refina su canto y hace un digno pagamento a los dioses del lenguaje.

 

La palabra en La ceiba está teñida por el mismo mar y los mismos ecos de dolor antiguo, por la misma llaga que no cierra, como la de Filoctetes, el personaje de Omeros. “La supuración, siempre la supuración”, dice Benítez Rojo. Salitre, óxido y marisma, “mundo cangrejo”, lluvia torrencial. Lluvia de palabras convertidas en poesía:

 

“Bajo la lluvia el puerto desaparece. El mar se extiende entonces más allá de donde alcanza la vista. Y todo es agua. La navegación, encerrada en la persistencia del aguacero, sin vientos, se hace con cautela. Islas y arrecifes, fondos de arena, bajos de roca coralina pueden surgir y destrozar el casco (…) El mar, la atmósfera y la lluvia toman el color de hierro y nubes tornasol de la caparazón de los cangrejos. Mundo cangrejo: desplazamientos lentos, atrá-atrás, de lado. Dónde estará el puerto.”

 

 

Para Derek Walcott “Cada una de las islas que integran las Antillas es un esfuerzo de memoria; cada hombre, cada biografía racial, culmina en amnesia y niebla. Fragmentos de sol entre la niebla y súbitos arco iris. Ese es el esfuerzo, la tarea de la imaginación antillana: reconstruir a sus dioses con estructuras de bambú, frase a frase [1].”

 

Si leyéramos “Caribe” en lugar de “Antillas” en el fragmento anterior, la realidad de la que habla el poeta santaluciano  no se alteraría en absoluto; por el contrario, se vería reflejada y repetida en esas y otras situaciones que vivimos en esta orilla del Caribe. Caribe insular y continental comparten un sentido del tiempo, un ritmo y una rica tradición narrativa enraizada en la oralidad pero proyectada en una escritura que hoy alcanza la nada modesta suma de cuatro premios Nobel de Literatura.  

 

La ceiba de la memoria es una novela del Caribe porque el Caribe careció de historia, mas no de memoria. El árbol de ceiba es la metáfora contra el olvido, como lo fueron las palabras escritas contra la amnesia de Macondo. Es manotazo que aparta la niebla y por momentos atisba una verdad. Quienes se han aplicado a la tarea de analizar críticamente la novela de Burgos con el rigor de los estudios literarios no han dudado en ubicar la obra en el escaparate de las novelas históricas. Y es así, pero va más allá de eso, como acertadamente lo señaló el escritor Pablo Montoya: “La ceiba de la memoria (…) rompe con el esquema tradicional de la novela histórica creando una zona de intersección donde se unen los finales del siglo XX con los inicios del siglo XVII. Según Amado Alonso y otros teóricos de la novela histórica, esta frecuente presencia de la modernidad, es decir de la intromisión del propio tiempo del autor en el pretérito tiempo recreado, le quitaría a la obra de Burgos su condición histórica.[2]

 

Existe, sin embargo, otra razón para esa ruptura. En una entrevista que me concediera Burgos Cantor en 2009 el escritor señalaba la poca documentación que existe sobre la Cartagena del siglo XVII y sobre la figura de Pedro Claver: “Este personaje no escribió más que un par de cartas y unas notas en un cuaderno, pues era más que todo un hombre de acción y al parecer no le interesaba escribir”. De manera, afirmó Burgos, que si bien hubo una etapa previa de investigación, fue la misma escritura la que dictó las necesidades de información. “El escritor investiga para saber dónde tiene que operar la imaginación y la intuición creadora. En este caso, sirvió para identificar los vacíos, los resquicios de la historia, que es donde trabaja la ficción literaria”.

 

Para muchos lectores y críticos, incluyendo El País de Madrid, La ceiba de la memoria es una de las obras más importantes de la narrativa colombiana de los últimos tiempos y algunos equiparan su maestría con la de otras dos grandes novelas del Caribe con alcance universal, Cien años de soledad y La tejedora de coronas.

 

A ocho años de su aparición, este libro acumula varias docenas de ensayos, comentarios, reseñas, tesis de grado, entrevistas e investigaciones de las cuales extraigo, a modo de ejemplo, los conceptos de Cristo Figueroa y Ariel Castillo, estudiosos de la literatura Hispanoamérica y del Caribe desde sus cátedras en Bogotá y Barranquilla.

 

Para Cristo Figueroa “la novela establece filiaciones con nuevas genealogías de la narrativa colombiana contemporánea y representa un momento altamente significativo en el universo literario del autor”[3]. En cuanto a las implicaciones de La ceiba para la memoria histórica, concluye que “quienes deben reconstruir la memoria histórica no son los testigos directos sino los descendientes (Augé, 1998: 102), incluso los indirectos y distantes en el tiempo como Burgos Cantor, quien a partir de una conciencia problemática del presente activa las reminiscencias personales y las memorias colectivas para arañar enigmas y escarbar dolores y culpas que quizá no hemos exorcizado, y dependen en gran parte, nuestra ubicación en el presente y la posibilidad de proyectar un futuro que nos implique como comunidad humana, latinoamericana y colombiana”.

 

Por su parte, Ariel Castillo Mier[4] concede a la novela de Burgos el mérito de volver, “con nuevos bríos(…) a la pertinente pregunta por laidentidad que cobra viva actualidad en estostiempos de la globalización diluyente de lasdiferencias.” Para él, La ceiba de la memoria es “una muestra de las posibilidades de la literatura en relación con la historia, de su capacidad, como pedía Carpentier, para trascender la narración y apropiarse de los contextos. Hermanados los saberes del historiador y del novelista, puestos en diálogo el saber científico y la verdad de las mentiras (…) podemos avanzar en la comprensión de los momentos clave de nuestro pasado que siguen gravitando a veces de manera paralizante sobre nuestro presente.”

 

Aquí el novelista, con un pie en la historia y otro en la imaginación, despliega el arma de su escritura para llevarnos en un viaje de tiempo y de palabras, plantando en nuestra memoria una frondosa metáfora que no nos dejará olvidar. Porque además de ser ese gran fresco de la esclavitud, como ya se le define, este libro plantea una permanente indagación ética sobre la alteridad y la posición que, en dos momentos del tiempo, un grupo de hombres asumió frente a la diferencia de los otros. Acaso, incluso, esta novela es también un esfuerzo del escritor por recordarnos que el comercio negrero fue apenas la primera de las ignominias perpetradas por el Primer mundo, y que, mientras en Cartagena existe una escultura de bronce en memoria de Pedro Claver, el recuerdo de la “solución final” se mantiene vivo en el que fuera el escenario mismo de holocausto judío.

 

La otra reflexión que recorre este mosaico es la que se hacen los que escriben: Alonso, Dominica, Thomas: ¿Para qué escribir? El sentido de la escritura se me escapa, dice en algún momento Bledsoe -alter ego de Burgos- sin saber que a la vuelta de unas páginas de la vida otro escritor, Pablo Montoya,  habría de ofrecerle una posible respuesta: “La ceiba de la memoria, por este particular trato que da a las víctimas de la esclavitud, es una novela potencialmente liberadora. A lo largo de sus cuatrocientas páginas la escritura, sin desconocer jamás que se está en los terrenos donde la ficción y la historia se abrazan, se compromete con la justicia y posibilita el diálogo con la existencia siempre crítica del otro.”



[1] Las Antillas: fragmentos de la memoria épica. Derek Walcott. Texto leído al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992

[2] “Las voces de la esclavitud”. Pablo Montoya. Revista auroraboreal. Recuperado de http://www.auroraboreal.net/literatura/libros/239-las-voces-de-la-esclavitud

[3] “La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor: perspectivismo neobarroco, acceso a la memoria histórica e incertidumbres de la escritura”. En Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica n°9. Enero-junio de 2009

[4]“La Cartagena no velada de La ceiba de la memoria o el otro rostro del paraíso.”Revista Palimpsesto. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. 2007

Comentarios

  • minecraftminecraft publicado el 25/02/2017 00:41 #

    Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't show
    up. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyways, just
    wanted to say wonderful blog!

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 25/02/2017 10:25 #

    Hey there this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I'm starting a blog soon but have no coding know-how so I
    wanted to get advice from someone with experience.

    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 27/02/2017 01:58 #

    Hi there it's me, I am also visiting this web page on a regular basis,
    this web page is in fact pleasant and the users are in fact sharing nice thoughts.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 27/02/2017 23:56 #

    Hello there! I could have sworn I've been to this site before but after reading through some of the post I realized it's new to me.
    Anyways, I'm definitely delighted I found it and I'll be
    bookmarking and checking back often!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 01/03/2017 02:57 #

    I have to thank you for the efforts you've put in writing this blog.
    I really hope to see the same high-grade content by you in the future
    as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my own site now ;)

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 04/03/2017 07:31 #

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from
    you! By the way, how could we communicate?

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 04/03/2017 11:29 #

    This page truly has all of the information I needed about this subject and didn't know who to ask.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 06/03/2017 18:46 #

    Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your website,
    how could i subscribe for a blog web site?
    The account helped me a acceptable deal. I had been tiny
    bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

    Responder
  • Santa Clarita California Online DatingSanta Clarita California Online Dating publicado el 07/03/2017 02:25 #

    Hey there! I know this is kind of off topic but
    I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I'm getting sick and tired of Wordpress because I've
    had issues with hackers and I'm looking at alternatives for another platform.
    I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

    Responder
  • mrdrainmrdrain publicado el 09/03/2017 08:19 #

    This is a great tip particularly to those fresh to the blogosphere.
    Simple but very precise info… Thank you for sharing this one.
    A must read post!

    Responder
  • tinyurl.comtinyurl.com publicado el 10/03/2017 09:02 #

    I loved as much as you'll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an edginess over that you
    wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you
    shield this increase.

    Responder
  • tinyurl.comtinyurl.com publicado el 10/03/2017 12:33 #

    This article gives clear idea in favor of the new viewers of blogging, that truly how to do blogging.

    Responder
  • http://tinyurl.com/jz8tbcehttp://tinyurl.com/jz8tbce publicado el 10/03/2017 19:45 #

    Hi there! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?
    My site discusses a lot of the same subjects as yours and I believe we
    could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

    Responder
  • tinyurl.comtinyurl.com publicado el 11/03/2017 00:13 #

    I was wondering if you ever considered changing the page layout of your
    website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

    Responder
  • http://bit.ly/2m9zSBJhttp://bit.ly/2m9zSBJ publicado el 11/03/2017 16:13 #

    Hello! Someone in my Facebook group shared this website with us so I
    came to give it a look. I'm definitely loving the
    information. I'm bookmarking and will be
    tweeting this to my followers! Wonderful blog and fantastic
    style and design.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 12/03/2017 20:57 #

    For the reason that the admin of this site is working, no doubt very shortly
    it will be renowned, due to its quality contents.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 13/03/2017 14:06 #

    whoah this weblog is great i love reading your posts.
    Stay up the great work! You know, a lot of persons are searching
    around for this information, you could help them greatly.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 14/03/2017 19:19 #

    Hi! I know this is kinda off topic nevertheless I'd figured I'd ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe
    guest authoring a blog post or vice-versa? My blog discusses
    a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit
    from each other. If you're interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 17/03/2017 09:08 #

    It's nearly impossible to find knowledgeable people for
    this subject, but you sound like you know what you're talking
    about! Thanks

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 18/03/2017 15:27 #

    My partner and I stumbled over here by a different web page
    and thought I might check things out. I like what I
    see so now i'm following you. Look forward to looking into your web page repeatedly.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 20/03/2017 08:05 #

    A person necessarily help to make significantly posts I might state.
    That is the very first time I frequented your web page and up
    to now? I amazed with the analysis you made to
    create this actual put up extraordinary. Magnificent process!

    Responder
  • free dating sites no feesfree dating sites no fees publicado el 21/03/2017 15:50 #

    What's up to every one, the contents existing at this website are really remarkable for people experience,
    well, keep up the nice work fellows.

    Responder
  • 100% completely free dating sites in romania100% completely free dating sites in romania publicado el 22/03/2017 13:28 #

    Its like you read my mind! You appear to know a lot about
    this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is fantastic blog.
    An excellent read. I'll definitely be back.

    Responder
  • download minecraftdownload minecraft publicado el 25/03/2017 13:34 #

    Thanks for any other informative website. Where else
    may just I am getting that kind of information written in such an ideal means?
    I have a venture that I am just now working on, and I've been on the look out for such
    information.

    Responder
  • www.krogerfeedback.comwww.krogerfeedback.com publicado el 28/04/2017 09:23 #

    Nice replies in return of this difficulty with firm arguments and describing the whole thing concerning that.

    Responder
  • www.krogerfeedback.comwww.krogerfeedback.com publicado el 30/04/2017 12:30 #

    A person essentially help to make significantly posts I'd state.
    That is the first time I frequented your website page and so far?
    I surprised with the analysis you made to create this particular post amazing.
    Fantastic task!

    Responder
  • MinecraftMinecraft publicado el 19/05/2017 08:27 #

    At this moment I am going to do my breakfast, after
    having my breakfast coming yet again to read further news.

    Responder
  • MinecraftMinecraft publicado el 19/05/2017 19:28 #

    An impressive share! I've just forwarded this onto a friend who was conducting a
    little homework on this. And he in fact ordered me lunch
    due to the fact that I found it for him... lol. So allow me to reword this....
    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to discuss this matter here on your
    website.

    Responder
  • MinecraftMinecraft publicado el 19/05/2017 20:30 #

    There's certainly a lot to learn about this issue.
    I love all the points you have made.

    Responder
  • minecraft maps forminecraft maps for publicado el 22/05/2017 03:20 #

    It's hard to find experienced people about this topic,
    however, you seem like you know what you're talking about!
    Thanks

    Responder
  • how to download minecraft maps on xbox onehow to download minecraft maps on xbox one publicado el 22/05/2017 05:26 #

    Thanks for every other great article. The place else may
    anyone get that type of info in such a perfect approach of writing?

    I've a presentation next week, and I'm on the look for such info.

    Responder
  • http://tinyurl.com/yall9wpphttp://tinyurl.com/yall9wpp publicado el 26/08/2017 18:16 #

    With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation?
    My website has a lot of unique content I've either created myself or outsourced but
    it looks like a lot of it is popping it up all over the
    internet without my agreement. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off?
    I'd definitely appreciate it.

    Responder
Cancelar respuesta